EL SALTO DE DARWIN
16709
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16709,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EL SALTO DE DARWIN

“Para Darwin será justamente la fusión de todos estos instintos sociales altruistas con la inteligencia racional, lo que finalmente va a contribuir al surgimiento de comportamientos civilizadores como lo serán la educación moral, la atención a los enfermos, la reparación de los discapacitados, la institucionalización del socorro y de la ayuda, las intervenciones sociales a favor de los más desprotegidos, etc., etc. Será entonces gracias a estos instintos sociales altruistas y solidarios que la selección natural termina seleccionando a la civilización capaz de construir modelos de protección a los más frágiles. Es de esta forma que según Darwin el ser humano detiene la antigua ley selectiva –la del triunfo de los más aptos y la eliminación de los más débiles–, para establecer en su lugar un sistema de conductas anti-selectivas y solidarias de entreayuda y protección que constituyen el corazón mismo de la civilización. Allí es en donde reside el salto que para Darwin hace que de animales pasemos a ser seres humanos capaces de civilizarnos, salto este último que se lo ha denominado con la célebre expresión: el salto de Darwin.”

 

 

SERGIO BLANCO

El salto de Darwin es un texto que festeja paz.

Sergio Blanco

Escribí El salto de Darwin después de haber escrito Kassandra y Barbarie que son dos obras que hablan del fin del lenguaje y que lo terminan deshaciendo por completo: en Kassandra el español es directamente eliminado –la obra está escrita en inglés– y en Barbarie es destrozado hasta el punto de que los personajes solo terminan gruñendo como si fueran bestias –bárbaros en la Antigüedad eran los que no tenían lenguaje–. Me detengo en esto, para explicar lo siguiente: El salto de Darwin es una obra que me reconcilia con el lenguaje, es un texto en donde las palabras vuelven a habitar a los personajes, en donde el español vuelve a contener sus historias y en donde la lengua los construye como sujetos.

Siempre insisto en que El salto de Darwin es un texto de reconciliación con la experiencia lingüística ya que es una obra en donde hago las paces con mi lengua materna. Es por esto que el tema principal de la pieza es la celebración del fin de la guerra, la condena férrea del combate bélico y la ridiculización de la contienda militar: El salto de Darwin es un texto que festeja paz.

Road Movie que va entonces de la guerra a la paz, esta obra trata de deconstruir esa
maquinaria siniestra que hemos inventado los hombres – y no la mujer – para destruirnos los unos a las otras y que desafía el principio darwiniano de que lo que nos distingue de las demás especies es nuestro altruismo. En este momento en que nuestra contemporaneidad está inventando guerras de todo tipo y a toda hora –como si no hubiéramos recibido bien la lección de lo que fue el siglo XX–, El salto de Darwin viene a alertarnos de que la condición humana puede en cualquier instante regresar como especie a un estado animal. En los Road Movie los personajes siempre parten de sus casas buscando un mundo mejor –una
tierra prometida–, para construir una vida mejor: a esto mismo nos invita El salto de Darwin.

Saber entonces que este texto que significa mi reconciliación con mi lengua materna va a ser representado en Madrid que es el lugar geopolítico por excelencia de este hermoso idioma, es para mí algo profundamente conmovedor. El español es la única lengua en donde la palabra paz tiene como última letra aquella letra que cierra todos los alfabetos: nuestra lengua ha comprendido a la perfección que la paz es lo único que cierra y pone un fin definitivo al horror es la guerra. Seguramente es por eso que esta obra solo la podía escribir en esta lengua.

El salto de Darwin es una obra que me reconcilia con el lenguaje, es un texto en donde las palabras vuelven a habitar a los personajes, en donde el español vuelve a contener sus historias y en donde la lengua los construye como sujetos.

Natalia Menéndez

Salto. Quiero seguir saltando. Desde todos los lugares posibles, de todas las maneras que puedo y pueda ofrecer. Apuesto por la teoría de Darwin, toda mi vida he creído en ella. Por eso hoy aporto El salto de Darwin de Sergio Blanco.

Esta “road teatro” que nos lleva de la comedia a la tragedia, que nos enseña la ingenuidad y la perversidad humana, de lo más conmovedor a lo más detestable del ser humano, me atraviesa de tal manera y me conmueve tanto, que siento la necesidad de montarla. Me interesa todo lo que de ella rezuma, el estudio que su autor hace de los porqués de la guerra, que empieza como un juego y que se va pervirtiendo o que ya estaría en nosotros, en esos animales llamados humanos. Al mismo tiempo, se desarrolla una petición de paz con sus saltos, con su ternura, con sus detalles, con su amor por la diferencia, con la compasión y el entendimiento hacia el otro, con un deseo muy concreto de evolución del ser humano. Que esa evolución sea hacia el salto de Darwin. Eso es lo que me hace apostar firmemente por esta completa, lúcida y apasionante obra.

Humor y dolor atraviesan los personajes sin avisar. En un minuto pasamos de la risa al llanto, porque el tiempo es y no es, no existe, es siempre. Porque la Guerra ha sido siempre. Porque la Paz es siempre.

Una familia argentina, como anécdota vital, lleva las cenizas de su hijo y hermano, para esparcirlas por el glaciar. La guerra sucede en ese camino de cenizas, la de las Malvinas, como muerte, la que mató al hijo y hermano, la que mató al soldado. Una guerra absurda, como todas las guerras.

Aparece un ángel, Kassandra, la “hermana de los hombres”, sacerdotisa de Apolo, la que habla con los muertos y predice el futuro. La que servirá para limpiar, para curar, para restablecer a esa familia y que puedan por fin regresar a casa en calma.

Pido a todos que saltemos con esta obra de teatro. Ruego por ello. Saltemos todos. Que todos abracemos la PAZ.

Salto. Quiero seguir saltando. Desde todos los lugares posibles, de todas las maneras que puedo y pueda ofrecer.

Reparto

Reparto (Por orden alfabético)

Juan Blanco – El Novio

Cecilia Freire – Kassandra

Olalla Hernández – La Hija

Teo Lucadamo – El Hijo

Goizalde Núñez – La Madre

Jorge Usón – El Padre

 

Equipo Artístico

Sergio Blanco – Autor

Natalia Menéndez – Dirección

Pilar Valenciano – Ayudante de Dirección

Mónica Boromello – Escenografía

Juan Gómez-Cornejo – Iluminación

Antonio Belart – Vestuario

Álvaro Luna – Video escena

Luis Miguel Cobo – Música

 

Una producción del Teatro Español, Entrecajas Producciones Teatrales y Festival de Otoño.

JUAN BLANCO

TEATRO

o Mercaderes de Babel. Dirección: Carlos Aladro.

o Dados. Dirección: José Padilla.

o ¿Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios? Dirección: Abril Zamora.

o Papel. Dirección: José Padilla.

o Espectros (Hamlet). Dirección: Marga Llano.

o Pulveriza. Dirección: Abel Zamora.

o Como si no hubiera un mañana. Dirección: Andrés Dwyer.

o ¿A quién te llevarías a una isla desierta?. Dirección: Jota Linares.

o Malcontent. Dirección: Owen Horsley.

o El día de autos. Dirección: Andrés P. Dwyer.

o Atlántida. Dirección: Mercedes Mateos.

o Kuzbu. (Danza-teatro). Dirección: Manuel Badás.

o Almaelectra. Dirección: Borja Roces.

o Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía. Dirección: Etelvino Vázquez.

o Calígula. Dirección: Andrés P. Dwyer.

o Historias de Martín de Villaba. Dirección: Etelvino Vázquez.

o Ubú Rey. Dirección: Nora López.

o La aldea perdida. Dirección: José Ramón López.

o Revelación. Leo Bassi.

o La princesa suicida. Dirección: Ana Serna.

o La vixigona. Dirección: I. Rodríguez y Toño Caamaño.

o Amadeus. Dirección: Isabel Rúa.

o Brenga. Dirección: Inma Rodríguez y Toño Caamaño.

o Serie B. Dirección: Andrés P. Dwyer.

o De locos, payasos y poetas. Dirección: Andrés P. Dwyer.


CINE

o Reflejo. Dirección: Bogdán Toma.

o A quién te llevarías a una isla desierta. Dirección: Jota Linares.

o Zero. Dirección: Ignacio Sánchez.

o Todo el mundo lo sabe. Dirección: Miguel Larraya.

o Las altas presiones. Dirección: Ángel Santos.

o Marsella. Dirección: Belén Macías.

o Al final todos mueren. Dirección: Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto

Pérez Toledo, Pablo Vara.

o Viral. Dirección: Lucas Figueroa.

o After party. Dirección: Miguel Larraya.


TELEVISIÓN

o Todo lo otro. Dirección: Abril Zamora.

o Señoras del (H)ampa. Telecinco.

o Si fueras tú. TVE.

o Derecho a soñar. TVE.

o Maricas. Dirección: Abril Zamora.

o La verdad. Telecinco.

o Temporada baja. Dirección: Abril Zamora – Flooxer.

o Pulsaciones. Antena 3.

o Vis a vis. Antena 3.

o El secreto de Puente Viejo. ANTENA 3.

o Amar en tiempos revueltos. TVE.

o El tiempo entre costuras. ANTENA 3.


CORTOMETRAJES

o Extraños. Dirección: Pablo Vara.

o Comando del 36. Dirección: Pablo Vara.

o Hambre. Dirección: Pablo Vara.

o Curioso elemento el viejo. Dirección: Pedro Jiménez.

o No muerdas la mano. Dirección: Mateo Garlo.

o Porno. Dirección: Pablo Vara.

o El encargo. Dirección: Pablo Vara.

o Ex machina. Dirección: Pablo Vara.

o El ayudante. Dirección: Javier Ramos.

o Chalaneru. Dirección: David Rodríguez.

o Día de Reyes. Dirección: José Carlos Cangas.


ESTUDIOS

o Taller de Interpretación con Pablo Messiez.

o Taller de Interpretación con Katya Benjamin y Brigid Panet.

o Licenciado en Interpretación en la E.S.A.D. de Asturias.

o Interpretación con Lorena García.

o Interpretación con Owen Horsley.

o Seminario de Interpretación por Will Keen.

o Curso de Improvisación con Carles Montoliú.

o Curso sobre Técnica Chejov impartido por Ernesto Arias.

o Seminario sobre Mimo y Expresividad corporal con Blanca del Barrio, alumna y colaboradora

de Marcel Marceau.

o Cursos de acrobacia y lucha escénica impartidos por Lauren Atanes.

o Cursos de danza (contemporánea, release, contact, capoeira), con Fernando Hurtado, Ana

Serna, Estrella García y Roberto Oliván.

CECILIA FREIRE

TEATRO

o Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. Dirección: Denise Despeyroux – CDN.

o Nuestro Hermano. Dirección: José Manuel Carrasco.

o Huevo. Dirección: Íñigo Guardamino.

o Luz de gas. Dirección: Juanjo Granda.

o Cuento de Invierno. Dirección: Nona Sheppard.

o Pero ¿quién mató al teatro?. Dirección: Joaquín Oristrell.

o La katarsis del tomatazo.

CINE

o No culpes a larma de lo que te pasa por gilipollas. Dirección: María Ripoll.

o 8 citas. Dirección: Rodrigo Sorogoyen.

o Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra. Dirección: Miguel Bardem.

o Sin vergüenza. Dirección: Joaquín Oristrell. Premio Mejor Actriz Revelación Festival du

Cinema Espagnol de Toulouse.


TELEVISIÓN

o Justo antes de Cristo. Movistar Plus.

o La otra mirada. TVE.

o Velvet. Antena 3. Premio Ondas Mejor Actriz de Ficción.

o Física o química. Antena 3.

o Impares. Antena 3.

o Hospital Central. Telecinco.

o La vida de Rita. La 2.

o Demium. Antena 3.

o La inseguridad social. Paramount Comedy.


CORTOMETRAJES

o Araña. Dirección: Alvaro Aránguez.

o Perra. Dirección: Lola Parra.

o Un caballero en el parque. Dirección: Ainara Echaniz.

o La habitación de los abrigos. Dirección: Nerea Madariaga.

o Revelaçao. Dirección: Martina Alessandri.


ESTUDIOS

o Teatro con Yoshi Oida, miembro de la compañía de Peter Brook, en la Escuela de Juan Carlos

Corazza.

o Taller para profesionales con Raquel Pérez.

o Graduada en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota.

o Interpretación con Bernard Hiller (L.A.)

o Interpretación Ante laCámara, con Eduardo Mileswich.

o Danza y Teatro, con Arnold Taraborelli.

o Entrenamiento vocal con Lidia García y Vicente Fuentes.

o Shakespeare Certificate, en Royal Academy of Dramatic Arts de Londres.

o Interpretación Cinematográfica en la New York Film Academy (NY).

o Improvisación Teatral, Escuela Teatro Asura.

OLALLA HERNÁNDEZ

TEATRO

La llamada, Dirección: Javier Calvo y Javier Ambrossi. Teatro Lara. 2015-2016

Teatro solo. Dirección: Matías Umpiérrez. Una mirada al mundo. CDN. 2015.

La voz inhumana. Microteatro Málaga. Escrita y dirigida por Benja de la Rosa. 2014.

La última cita. Microteatro Málaga. Escrita y dirigida por Benjamín López. 2014. 2007 Acóplate,

escrita y dirigida por los Hermanos Rico. 2007-2009

Me muero, me muero, escrita y dirigida por los Hermanos Rico. 2007.

Una mujer sin importancia, de Oscar Wilde, dirigida por Carlos Rico. 2007.

Jadea, escrita y dirigida por Antonio Jesús González. 2007.

Nuestro hermano, dirigida por José Manuel Carrasco. Voz en off. 2002.


CINE

La española inglesa. Dirección: Marco Castillo. Productora Globomedia. 2015.

321 días en Míchigan. Dirección: Enrique García. Productora Lanube Películas. Película ganadora

de la Biznaga de Plata premio del público en el 17º Festival de Cine Español de Málaga. 2013.


TELEVISIÓN

La casa de papel. Productora: Vancouver Media. 2019

Cops. Piloto. Productora: Plano a Plano. 2017.

El club de la comedia. Productora Globomedia. 2015.

Ancla II. Productora Globomedia. 2015.

Amar es para siempre. Productora Diagonal TV. 2014.

Aída. Productora Globomedia. 2013.

Bandolera. Productora Diagonal TV. 2012.


CORTOS

Un minuto de silencio. Dirección: Diego Zuñiga. 2018.

Irrompibles. Proyecto final de carrera de la ECAM. Dirección: Luis García Fernández. 2012.

Quiero ser la Pataki. Dirección: Marieta Berenger. 2011.

Yo nunca he… Dirección: Jorge Juárez. 2011.

Rec. Práctica conjunta de Estilo y Narrativa de la ECAM. 2010.

Con lo mona que tú eres. Dirección: Stefano Ridolfi. 2010.

Yo vi morir al carnero de Manoteras. Dirección: J.L. Sangüesa. 2010.

El cowboy y la geisha. Dirección: Stefano Ridolfi. 2008.

Coloquio espiritual del pelotari y sus demonios. Dirección: José Bergamín. 2006.


FORMACIÓN

Licenciada en Arte Dramático, especialidad interpretación textual por la E.S.A.D. de Málaga.

Interpretación ante la cámara con: Mariano Barroso, José Manuel Carrasco, Enrique Urbizu,

Carmelo Gómez, Imanol Uribe, Mapi Laguna, Julio Fraga, Luis Gimeno y Esther Ortega.

Interpretación y creación de personajes con: Marc Montserrar, José Carlos Plaza, José Pedro

Carrión, Juan Carlos Sánchez, Miquel Crespi y Esther Ortega.

TEO LUCADAMO

2001, Beniarbeig, Alicante

Interpretación · Estudio Corazza para el Actor

Interpretación · La Cuarta Pared

Debut teatral de Teo Lucadamo. Al finalizar la enseñanza secundaria, viaja a Gales donde además de perfeccionar su inglés, tiene su primera experiencia con las clases de teatro. Desde entonces estudia la disciplina. Ha estudiado un año de interpretación en La Cuarta Pared y actualmente compagina el segundo curso a la par que el primero en Estudio Corazza, tras haber estudiado otros tres años en la formación de jóvenes.

Además de continuar con sus estudios, trabajar ocasionalmente como modelo y perseguir una carrera como actor, Teo Lucadamo también canta y compone.

En 2018 publica su primera canción en YouTube, desde entonces ha publicado más de 19 canciones de rap. Actualmente está estudiando producción de música urbana por las tardes en el SAE Institute, interpretación por las mañanas, piano dos días a la semana y guitarra de manera autodidacta.

GOIZALDE NUÑEZ

TEATRO 

o Mi niña, niña mía, dirigida por Natalia Menéndez para el Teatro Español.

 o Bette & Joan, dirigida por Carlos Aladro.

 o Juventudes, dirigida por Nacho López.

 o No te vistas para cenar, dirigida por José Troncoso.

 o Pioneras, dirigida por Gabriel Olivares.

 o Contraacciones, dirigida por Pilar Massa.

 o Demasiado Humano dirigida por Mikel Gómez de Segura.

 o Hombres, Mujeres y punto, dirigida por José miguel Contreras y Ana Rivas.

 o 5 mujeres.com, obra dirigida por José miguel Contreras y Ana Rivas.

 o La celosa de sí misma, obra dirigida por Luis Olmos.

 o La gaviota, obra dirigida por Amelia Ochandiano.

 o Los empeños de una casa, obra dirigida por Nacho García.

 o Madre, el drama padre, obra dirigida por Sergi Belbel para el CDN.

 o No hay burlas con amor, dirigida por Dennis Rafter para el CNTC.

 o El malentendido, dirigida por Juan Calot.

 o La secretaria, obra dirigida por María Ruiz.

 o El local de Bernardeta, dirigida por Paca Ojea.

 o Bodas de sangre.


CINE

 o Padre no ha más que uno, dirigido por Santiago Segura.

 o ¿Qué te juegas?, dirigido por Inés de León.

 o Vllaviciosa de al lado, dirigido por Nacho G. Velilla.

 o Zipi y Zape y la isla del capitán, dirigido por Oskar Santos.

 o Embarazados, dirigido por Juana Macías.

 o La daga de Rasputín, dirigido por Jesús Bonilla.

 o Que se mueran los feos, dirigido por Nacho G. Velilla.

 o Tiempo de tormenta, dirigido por Pedro Olea.

 o El milagro de P. Tinto, dirigido por Javier Fesser.

 o Tu nombre envenena mis sueños, dirigido por Pilar Miró.

 o La fabulosa historia de Diego Marín, dirigido por Fidel Cordero.


TELEVISIÓN

o Estoy vivo, serie para TVE.

o Cuerpo de élite, serie para Antena 3 TV.

o Buscando el norte, serie para Antena 3 TV.

o Olmos y robles, serie para TVE.

o Con el culo al aire, serie para Antena 3 TV.

o Plaza de España, serie para TVE.

o Los Serrano, serie para Telecinco.

o Cuéntame cómo pasó, serie para TVE.

o El comisario, serie para Telecinco.

o 7 vidas, serie para Telecinco.

o Javier ya no vive solo, serie para Telecinco.

o Ana y los siete, serie para TVE.

o Policías, en el corazón de la calle, serie para Antena 3 TV.

o Hospital Central, serie para Telecinco.

o Manos a la obra, serie para Antena 3 TV.

o El señoría de Larrea, serie para ETB.

o Hermanas, serie para Antena 3 TV.

o Este es mi barrio, serie para Antena 3 TV.

o Farmacia de guardia, serie para Antena 3 TV.

o Juntos y revueltos, serie para Antena 3 TV.

o Espectros, obra dirigida por Paca Ojea.

o Marat Sade, obra dirigida por Miguel Narros.

o Las bizarrías de Belisa, obra dirigida por Lee Strasberg.

o Antes del retiro, obra dirigida por María Ruiz.

o Todo o nada, obra dirigida por Francisco Vidal.

o Traición, obra dirigida por Francisco Vidal.

o El manuscrito encontrado en Zaragoza, obra dirigida por Francisco Vidal.

o Lenguas de gato, obra dirigida por María Ruiz.

o Talem, obra dirigida por Begoña Valle.

JORGE USÓN

TEATRO

o Madre Coraje. Dirección: Ernesto Caballero. 2019.

o Firmado Lejarraga. Dirección: Miguel Ángel Lamata. CDN. 2019.

o Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban). Dirección: José Troncoso. 2018.

o Arte, de Yazmina Reza. Dirección: Miguel del Arco. 2017.

o El Hogar del Monstruo. CDN. Teatro María Guerrero. 2016.

o Como está Madriz. Dirección: Miguel del Arco. 2016.

o Invernadero, de Harold Pinter. Dirección: Mario Gas. 2015-2016.

o Yernos que aman. Dirección: Abel Zamora. 2015.

o Golfus de Roma, de Sondheim. Dirección: Jesús Castejón. 2015.

o La criatura (o ¿Sabe el pez lo que es el agua?), de S.Sinisterra. Dirección: Vanessa Montffort.2014.

o Feelgood, de Alistair Beaton. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. 2013-2014.

o Al Dente Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. 2012-2013.

o Cabaré de caricia y puntapié. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. 2008-2015

o Thesinflow en el Madison Square Garden en 3d. Dirección: Miguel Ángel Lamata. 2011.

o Luces de Bohemia, de Valle Inclán. Dirección: Carlos Martín. 2008-2012.

o Siete segundos. Dirección: David Amitin. 2010.

o 75 por ciento. (Musical). Dirección: Carlos Martín. 2007.

o 27 veces Hamlet. Dirección: Lola Baldrich. 2007.

o Yo no soy un Andy Warhol. (Musical). Dirección: Carlos Martín. 2007.

o Tragicomedia musical: misiles melódicos, de Sanchis Sinisterra. Dirección: David Amitín y Carlos Martín. 2005.

o Noches de amor efímero. Dirección: Mª José Giral.

o La noche de San Juan. Dirección: Félix Martín.

o Un día en la ópera. Dirección: David Ardid.

o Vamos a contar mentiras. Dirección: Ricardo Pereira.

o Collage de humo. Dirección: Gerald B. Fillmore y Francisco Aijón.


CINE

o Los Futbolísimos. Dirección: Miguel Ángel Lamata. 2017.

o Miau. Dirección: Ignacio Estaregui. 2017.

o Buñuel en el laberinto de las Tortugas. (Animación) Dirección: Salvador Simó. 2017.

o Incerta Gloria. Dirección: Agustí Villaronga. 2016.

o Nuestros amantes. Dirección: Ángel Lamata. 2016.

o Novatos. Dirección: Pablo Aragües. 2015.

o La novia. Dirección: Paula Ortiz. 2015.

o Marsella. Dirección: Belén Macías. 2014.

o ¿Por qué escribo?. Documental. Dirección: Gaizka Urresti y Vicky Calavia. 2013-2014.

o El encamado. Dirección: Germán Roda. 2013.

o También la lluvia (doblaje) Dirección: Iciar Bollaín. 2012.

o Cuídala bien. Dirección: Javier Macipe.

o Efímera. Dirección: Javier Macipe.

o Fasces. Dirección: Gerald B. Fillmore.

o Las cenizas del concejal homófobo. Dirección: Elena Bardavío.

o Siempre. Dirección: Carlos Martín.

o No pienso llorar. Dirección: Javier Macipe.


TV

o Capítulo 0. Movistar Plus. 2019.

o Pardo por la música. Tv movie. Dirección: Jesús Ponce. 2019

o Brigada Costa del Sol. Telecinco. 2018.

o Arde Madrid. Dirección: Paco León. Movistar Plus. 2018.

o Amar es Para Siempre. ATRESMEDIA 2017-18.

o Grupo 2 de Homicidios. Factoria Plural para Aragon TV 2016/2017.

o La Catedral del mar. Diagonal. A3 -2016.

o Víctor Ros. Segunda temporada. Secuoya. TVE. 2016.

o Águila Roja. Globomedia.TVE. 2015.

o B&B, de boca en boca. Globomedia. Mediaset. 2013-2015.

o Aída. Globomedia. Mediaset. 2013.

o Y en el fondo norte de Crackovia. Globomedia para Aragón TV.

o Doctor Mateo. Notro Films para Antena 3.


MÚSICA

o De Carne y Hueso. Grupo Musical.


PREMIOS

o Premio Unión de Actores a Mejor actor protagonista en Teatro por Arte.

o Premio Unión de Actores a Mejor actor de reparto en Cine por Incierta Gloria.

o Premio MAX 2010 al mejor espectáculo musical (autor/coautor) por Cabaré de Caricia y Puntapié

o SIMÓN a mejor intérprete (ACA) y Mejor Actor en el Festival SCIFE por el personaje de Félix Romeo en el documental ¿por qué escribo?.

o Dos veces nominado en teatro y Tv en los Premios de la Unión de Actores.

o Mejor actor en XV Festival Nacional Alfajarín 1998 por Noches de amor efímero.


FORMACIÓN

o Técnica con Fernando Piernas. Madrid.

o Grado superior en técnica vocal Voice-Craft (Jo Still) con Paul Farringtom Helen Rowson y Viv Manning. Escuela Eolia de Artes Escénicas de Barcelona. Calidad de barítono.

o Interpretación con Eva Lesmes y David Planell. Central de Cine de Madrid.

Descargar Dossier

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies