HOMBRES QUE ESCRIBEN EN HABITACIONES PEQUEÑAS
16431
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16431,bridge-core-1.0.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17618

HOMBRES QUE ESCRIBEN EN HABITACIONES PEQUEÑAS

Un escritor, autor de novelas de poco éxito que se venden en Internet, ha sido secuestrado y llevado a la fuerza a un lugar desconocido. El hombre despierta en un sótano repleto de archivadores, de expedientes escritos en lenguas extranjeras e informes censurados, y se encuentra con tres mujeres (¿o son tres espías?) que reclaman su ayuda. Si quiere formar parte de un movimiento revolucionario, el escritor tendrá que prestar su talento a una causa mayor: concluir el relato de un magnicidio que cambiará el rumbo de un país en crisis. 

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas es una comedia que nos habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo que nos ha tocado vivir. 

Espectáculo Recomendado por la Red Nacional de Teatros

Nota del Autor – Antonio Rojano

Magnicidio. O una cicatriz con forma de bandera. Eso es todo y no hace falta más: un tirador solitario que conspire entre las paredes de un apartamento. ¿Solitario? Bueno, uno quiere pensar que siempre hay alguien más detrás del asunto. Y, aunque lo sea, aunque se trate de un único hombre, ¿cómo es posible conspirar en soledad? 

La palabra conspirar, del latín conspirare (“respirar juntos”), implica a varias personas. Conspirar es, de algún modo, narrar en compañía. Contar una historia para que quede oculta al otro lado de la Historia. La trama argumental que se teje entre los conspiradores podría ser el origen de un relato de ficción y, al mismo tiempo, el germen de un acto terrorista. Algunos pensarán que hablo de películas de James Bond, y está claro que no es un tema nuevo: infinidad de cómics, numerosos films paranoides de la Guerra Fría y unas cuantas novelas han explorado la cuestión del héroe que intenta perpetrar (o evitar) el atentado del siglo. A pesar de tantas otras criaturas de ficción, Hombres que escriben… rinde culto a las novelas de Don DeLillo y a una idea que se oculta entre sus páginas. Los más peligrosos, siempre, son los “lobos solitarios”, los hombres que han pasado demasiado tiempo recluidos en sus pequeñas habitaciones. Es decir, de tanto fantasear con la conspiración terrorista, hemos olvidamos del poder del individuo que, a través de su rebeldía o resistencia, también puede ser capaz de oponerse al estado al que pertenece. 

El miedo nos aísla y nos aleja del otro. En una época de terror, la sociedad se atomiza y se divide en fracciones cada vez más pequeñas y, por lo tanto, más débiles. La intención de este texto es que a través del teatro, y del humor, nos enfrentemos a dicho miedo en comunidad. Porque, al fin y al cabo, el teatro ha sido siempre el escenario de la mayor conspiración: el presidente Lincoln fue asesinado por un actor mientras asistía a una función teatral; Lee Harvey Oswald se refugió en un viejo teatro justo después de disparar a JFK; el hombre que atentó contra el-presidente-que-fue-actor —Ronald Reagan— estaba enamorado de una actriz —Jodie Foster— y su acto criminal no fue más que un acto de amor por el cine. Porque el teatro ha estado ahí desde el principio y éste parece ser el momento ideal en el que debemos afrontar la cobardía de vernos implicados en un movimiento social mayor que nosotros. Porque debemos recordar que somos parte del cambio. Porque, aunque el cambio se produzca de individuo en individuo, siempre lo hemos sido. 

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas es una comedia, por supuesto. Una historia sobre gente corriente, gente como tú y como yo, como nosotros, con demasiados sueños por cumplir y no menos terrores. 

El miedo nos aísla, y nos aleja del otro.

Víctor Conde

Estudia cinematografía en Barcelona y Los Ángeles. 

Se inicia en el cine en EEUU de la mano de Roger Corman, trabajando en la productora CONCORDE como Director de Arte en diversos films (From Unknown Origin; Kira’s War; Carnosaur; entre otros.) 

De vuelta en España realiza la versión en español y dirige el musical teatral La tienda de los horrores (estrenado en el Teatro Avenida de la Gran Vía De Madrid) 

También es director teatral de las obras Cena para dos protagonizada por José Luís López-Vázquez, La muerte de Woody Allen, de la cual también realiza la adaptaciónón en español; el musical 1973, Olvida los tambores de Ana Diosadado, Pijamas o Crímen perfecto. 

Ha sido también Director Artístico de STAGE ENTERTAINMENT durante cuatro años, desarrollando nuevos proyectos en España y Holanda y realizando la supervisión artística de espectáculos como Mamma Mia, Los Productores, Victor Victoria, High School Musical, Jesucristo Superstar, La Bella y La Bestia y Cabaret entre otros. 

Realiza la versión y dirección de la producción de La ratonera de Agatha Christie que permanece 7 años en cartel con producción en Madrid, en gira nacional y en Barcelona. 

Es también creador y director del espectáculo De Lolita a Lola, concierto teatralizado de Lolita Flores. 

Co-Dirige Voces contra el poder lectura dramatizada protagonizada por Martin Sheen y María José Goyanes entre otros. 

Es director y co-productor de Pegados, Premio MAX al Mejor Musical 2011. 

Dirige el musical El último jinete (The last horseman), producción internacional entre Arabia Saudí, Londres y España escrita por Ray Loriga y producida por Andrés Vicente Gómez. (2012) 

En 2013 dirige Fisterra protagonizada por Eva Hache, Ángeles Martín y por Blanca Portillo en su segunda temporada. 

Es director y co-creador del espectáculo The hole 2. (2014) 

Dirige El cabaret de los hombres perdidos en los Teatros del Canal. (2015) 

En 2015 trabaja como Director Asociado en Australia y Asia y Director Residente en España del musical Los miserables para CAMERON MACKINTOSH LTD. 

Realiza diversos spots y video-clips para cine y televisión. 

Escribe y dirige los cortometrajes Canzone y Lesbos invaders from outer space! este último premiado internacionalmente. 

Realiza la dirección y puesta en escena de los números artísticos de los concursantes e invitados del programa ‘Eso lo hago yo’ emitido en La Sexta. 

Escribe y dirige Venus, estreno en el Teatro Pavón-Kamikaze en septiembre de 2017. 

CANCO RODRIGUEZ

CINE 

Sevillanas de Brooklyn. Dirección: Vicente Villanueva 

Operación Camarón. Dirección: Carlos Theron 

El año de la plaga. Dirección: Carlos Martin Ferrera 

Fuga de Cerebros 2. Dirección: Carlos Theron 

Carne cruda. Dirección: Tirso Calero 

Fuga de Cerebros. Dirección: Fernando Molina 

La fiesta. Dirección: Manuel Sanabria & Carlos Villaverde 

Me estoy quitando. Dirección: Juan Alberto de Burgos 


TELEVISIÓN 

Cuerpo de élite. Antena 3 

Aida. Telecinco 

Impares. Antena 3 

Bicho malo. Antena 3. 

Hospital Central. Telecinco 

Los Serrano. Telecinco 

¡Ala…Dina!. RTVE 


TEATRO 

Los profesionales. Dirección: Pepa Rus 

Conductas alteradas. Dirección: Natalia Mateo 

Smoking room. Dirección: Roger Gual 

Cuando menos lo esperas. Dirección: Fran Perea 

La comedia de las mentiras. Dirección: Pep Anton 

El jurado. Dirección: Andres Lima 

The Hole zero. Dirección: Victor Conde 

The Hole 2 (MC). Dirección: Victor Conde 

Yo no soy gracioso. Dirección: Canco Rodriguez 

Hoy no me puedo levantar (musical). Dirección: David Ottene 

Misión Florimon. Dirección: Joe O’Curneen 

María Sarmiento. Dirección: Fernando Romo 

Se infiel y no mires con quién. Dirección: Pilar Massa 

Tonta ella, tonto él. Dirección: Eduardo Aldan 

Otra noche sin Godot. Dirección: Fermin Cabal 


PREMIOS Y NOMINACIONES

AIDA – Nominado Mejor Actor de Reparto – Premios Unión de Actores 

CUERPO DE ÉLITE – Premio Mejor Actor – Premios AQUÍTV 


FORMACIÓN

Estudios de Interpretación – Fernando Piernas 

Estudios de Interpretación – Will Keen 

Estudios de Dramaturgia – Fermín Cabal 

Estudios de Guion – David Planell 

Estudios de Dirección – José Carlos Plaza 

Estudios de Interpretación – ESAD, Málaga 

Estudios de Interpretación – Escuela de Cristina Rota 

ESPERANZA FELIPE

CINE 

Lo nunca visto. Dirección: Marina Seresesky. Productora: Caléndula Films AIE. 2018
Abracadabra. Dirección: Pablo Berger. Productora: Arcadia Motion Pictures. 2016
El pacto de las brujas. Dirección: Javier Elorrieta.. Productora Origen Pc Films. 2003 


TELEVISIÓN 

La que se avecina. Tele5. Productora Contubernio Films. 2018-2017
Ancla2. T5. Productora: Globomedia. 2015
Cuéntame cómo pasó. TVE. Productora Grupo Ganga Producciones. 2015
Vive cantando. A3Media. Productora: 2belfilo Producciones S.L. 2014-2013
Los López. Piloto. Dirección: Luis Guridi. 2013
Hermanos. Tele 5. Dirección: Salvador Calvo. Productora Mediaset España. 2013
La isla de los nominados. Cuatro. Dirección: Luis Guridi. Productora Plural Entertainment. 2010
Acusados. Tele 5. Varios directores. Productora Ida y Vuelta Producciones. 2009-2008
¡Fibrilando!. Tele 5. Dirección: Luis Guridi. Productora Magnolia TV. 2009
Cámera café. Tele 5. Luis Guridi. Productora Magnolia TV. 2009-2005
Javier no vive solo. Tele 5. Dirección: Emilio Aragón. Productora Globomedia. 2004
Hospital Central. Tele 5. Varios directores. Tres Capítulos. Productora Videomedia. 2003
El comisario. Productora Boca Boca. 2001
Cuéntame. TVE. Varios directores. Productora Grupo Ganga. 2005-2002
Tío Willy. TVE. Dir. Pablo Ibáñez. Productora Prime Time. 1999
Calle Nueva. TVE. Dirección: Tito Rojas. Productora Zeppelín TV. 1997
Pasapalabra. Invitada. Productora Boca Boca. 2009-2007
Gente de mente. Cuatro. Invitada. Productora Zeppelin Producciones.
Clever. Tele 5. Invitada. Productora. Magnolia Producciones.
El rey. Tele 5. Dirección: Norberto López Amado. Productora: Videomedia. 2013 


CORTOMETRAJES 

Yo presidenta. Dirección: Arantxa Echevarría. 2014
Nos ha tocado. Dirección: Eduardo Cardoso
Energy. Dirección: Tina Olivares
Mano de santo. Dirección: Ricardo Aristeo
Teatreros. Dirección: Eduardo Cardoso.
L´Ultima oportunitá. Dirección: Marina Serezeski
La boda. Dirección: Marina Serezeski 


FICCIÓN PARA INTERNET 

El fútbol nos vuelve locos. Productora Quántica Producciones. 2011 


DOBLAJE 

Vicenta (Nominado Goya 2010) Productora: Conflictivos Producciones. Corto de animación. 

POS ESO. Productora: Conflictivos Producciones. Película de animación. 


LECTURAS DRAMATIZADAS 

Lyon 1942. Ana M.Puigpelat. Dirección: Rosa Briones.
Locuras cotidianas. Petr Zelenka. Dirección: Carlos Be.
El deseo atrapado por la cola. Pablo Picasso/Guillermo Heras.
La lengua en pedazos. Juan Mayorga/Guillermo Heras.
El jardín quemado. Juan Mayorga/Guillermo Heras.
Rock para una abuela virgen. R.Santana./Rosa Briones. 


TEATRO 

Se vende, de Julio Salvatierra. Dirección: Álvaro Lavín. Meridional Producciones. 2019-2018
Florido Pensil niñas, de Andrés Sopeña. Dirección: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo. 2017
Las bicicletas son para el verano. Dirección: César Oliva. Producciones La Ruta S.L. 2017
El clan de las divorciadas. de Alil Vardar. Dirección: Enrique y Alain Cornejo. 2016-2015
La velocidad del otoño. Dirección: Venci Kostov adaptación de Bernabé Rico. 2015
Locuras cotidianas, de Petr Zelenka. Dirección: Carlos Be. Compañía The zombie company. 2014
Locos por el té, de Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro. Dirección: Quino Falero. 2014-2013
De par en par. Versión de Ileanna Simancas. Dirección: Diego Domínguez. Teatro Clásico. 2013-2012
Queveductos. Dirección: Rosario Ruíz Rodgers. Curtidores de Teatro. 2012
El jardín de las delicias, Fernando Arrabal. Dirección: Rosario Ruiz Rodgers. 2012
Algo mlás inesperado que la muerte. Elvira Lindo. Dirección: J.Mª Mestres. 2009
El lirio y la azucena o la paz universal. Calderón de la Barca. Dirección: Juan Sanz. 2008
Café, de Susana Sánchez, Luis García Araus y Javier G. Y. Dirección: Javier Yagüe. 2006-2005
Reyna muy noble. Dirección: Guillermo Heras. Compañía Teatro del Astillero. 2004
24/7 (Trilogía de la juventud III), de J.R. Fernández, Y.Pallín y J.García Yagüe. Dirección: Javier Yagüe. 2003
Trampa para un hombre solo, de Robert Thomas. Dirección: Ángel Fernández Montesinos. 2002
Las manos (trilogía de la juventud I). Dirección: Javier Yagüe. Compañía Cuarta Pared. 2004-1999
La heredera, de R. y A. Goetz. Dirección: Gerardo Malla. Compañía Pentación. 1997
Mariana, de J.R. Fernández. Dirección: Pablo Calvo. Compañía Yacer Teatro. 1996
Sangre iluminada de amarillo (tras Macbeth) de Fernández, Solo, Lassaletta y Calvo. Dirección: Pablo Calvo. Cía Yacer Teatro. 1995
Las troyanas, de Eurípides. Dirección: Eusebio Lázaro. Compañia Espacio Abierto. 1994
Más ceniza, Dirección: Adolfo Simón. 1994
El loco y la monja, de I. Witckiewitz. Dirección: Jaroslaw Bielski. 1992
Suburbania, de Hanif Kureishi. Dirección: Pablo Calvo. Compañía Yacer Teatro. 1992
Diálogo del amargo. Federico García Lorca. Dirección: Pablo Calvo. Compañía Yacer Teatro. 1991 


PREMIOS 

Premio María Guerrero 2007 para actrices dramáticas. (Premios de la villa de Madrid) 

2º Premio Certamen nacional de monólogos Tomelloso. 2015. 

CRISTINA ALARCÓN

CINE 

El país del miedo. Dirección: Francisco Espada Personaje: Susana Martín. 2015


 TELEVISIÓN 

La verdad. Telecinco. 2016
B&B – Clara Bornay Telecinco. 2015/2014
Aida. Telecinco. 2013
Arrayan- Paula Villar. Canal Sur TV. 2008/2005
Club Megatrix. Presentadora – Antena 3 


TEATRO 

Iván-Off, de Antón Chejov. Dirección: os artret. 2016/2012 


FORMACIÓN 

UNIR Curso – Salvador Calvo – Interpretación. 2017
UNIR Curso – Gracia Querejeta – Interpretación. 2016 Canto – Preparación temas musicales – Zenón Recalde. 2016
AISGE Curso anual Flamenco – Luis Ortega. 2016 Taller Tragedia Griega – Teatro de la ciudad – Alfredo Sanzol – Miguel del Arco – Andrés Lima
AISGE Curso Preparación musical – Alberto Sánchez (Danza) – José Masegosa
AISGE Curso anual – Carolina Gómez – Danza Jazz. 2015
AISGE Curso – Alvaro Fernández Armero – Interpretación. 2015
Escuela de interpretación – «Juan Codina». 2010
Clases semanales de canto. 2009
Preparación musical Escuela Carmen Roche. Danza y Canto. 2009
Curso magistral con Miguel Hermoso . Interpretación en cine. 2008
Curso «El teatro del gesto con José Piris Claudia de Siato . 2008
Curso «Danza Afro» con «Eliane Capitoni «. 2007
Cursos intensivos de interpretación Escuela Superior Comunicación . 2005
Escuela de radio y TV de Granada: titulación «Técnica de Radio y TV. 2003 

JULIA PIERA

TEATRO 

Las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca. Dirección: Nuria Alkorta. 

Pericles, de W. Shakespeare. Dirección: Pilar Valenciano. 

Numancia, de Miguel de Cervantes. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. 

Paquita tiene un plan. Dirección: Nuria Alkorta. 

Alimento para Mastines. Dirección: Gonzalo Azcona. 

Una historia sórdida, escrita y dirigida por Ana de Vera. 

Cordones Rojos. Dirección: Romeo Urbano. 

Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca. Dirección: Nuria Alkorta. 

Mucho ruido y pocas nueces. Dirección: Verónica Claussich. 

España con honra, España sin rey, de Javier Sahuquillo. Dirección: Verónica Claussich. 

Acto de inauguración del espacio Pérez Galdós (TEATRO ESPAÑOL) Dirección y coordinación: Pedro Víllora y Juan Carlos Pérez de la Fuente. 

Mamut, de Gabriel Fuentes. Muestra de Teatro Express. Cuarta Pared. 

Un Suspiro, escrita y dirigida por Jorge Eliseo Gómez. 

Nosotros, los héroes, de Jean-Luc Lagarce. Dirección: Charo Amador. 

La Casa Muerta, (a partir de la Orestíada). Dirección: Charo Amador. 

Purgatorio en Ingolstadt, de M.L. Fleisser. Dirección: Verónica Claussich y Raoul Polar. 

Tenorio Mendocino. A partir del Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Dirección: Abigail Tomei. 

El Oso, de A.Chèjov. Dirección: Roberto Lacroz. 

La Fiaca, de Ricardo Talesnik. Dirección: Roberto Lacroz. 

El Mago, de Juan Mayorga. Dirección: Juan Mayorga. 


AUDIOVISUAL

Cuéntame cómo pasó. TVE1, Temporada 19. Personaje: Angie. 

El Bisnieto. Cortometraje. Dirección: Néstor Arauzo. 

El patio de Peter Pan. Cortometraje. Dirección: Jesús Urda. 


FORMACIÓN

RESAD Madrid, Interpretación textual (2011-2015)

Entrenamiento actoral Teatro de la Abadía (2015/16)

Central de Cine (2016/17)

Entrenamiento actoral Teatro de la Abadía (octubre 2015 – marzo 2016);

Taller teatro físico y creación de solos con Yael Karavan(2017);

Taller «El cuerpo en el espacio» , J. L. Raymond (Matadero, 2017-18)

Taller «Ilusiones» con Miguel del Arco (2017)

Descargar Dossier