INTENSAMENTE AZULES
16024
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16024,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

INTENSAMENTE AZULES

Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación, que mi familia me había regalado en un cumpleaños. El caso es que empecé a moverme con ellas por la casa, lo que sorprendió un poco a mis hijos –a mi mujer no; a ella no le sorprendió nada-, sobre todo cuando salí al supermercado a comprar leche, que hacía falta. Fue en el súper donde me di cuenta de que, tanto como el modo en que yo veía a la gente, cambiaba el modo en que la gente me veía a mí.

Pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salga al mundo. Nadie se conformará con la explicación más sencilla –“Esta persona lleva esas gafas para no romperse la crisma”-. Unos te toman por provocador. Otros te tratan como alguien que necesita ayuda –ésos son los más peligrosos-. Algunos te prestan una atención que jamás te dieron. Y hay quien no te ve, quien te descarta como un error de su percepción –ante ésos vives en un estado de presencia ausencia muy interesante; ser una persona con gafas intensamente azules es lo más cerca que yo he estado de ser un ángel-

Al salir del súper, en la calle, saqué la libreta DIN-A7 que siempre me acompaña y empecé a escribir sobre lo que me pasaba y sobre lo que podía pasarme –desde niño me ha costado diferenciar lo uno de lo otro; detrás de mis gafas azules, me resultaba imposible distinguir-. Muy pronto sentí que ese texto –diario, relato, comentario a Schopenhauer, poema o lo que fuese, cuyo origen autobiográfico pone en duda mi hermano pequeño- tenía vocación de ser pronunciado, quería ser puesto en cuerpo, hacerse teatro.

He tenido un cómplice maravilloso para ello. César Sarachu, con quien ya compartí aquella aventura que llamamos Reikiavik, es un actor de una elocuencia extraordinaria, capaz de llenar de poesía cada gesto. Ha sido un placer buscar con él el teatro de Intensamente azules. Lo hemos hecho al lado de un formidable grupo de compañeros: el iluminador Juan Gómez Cornejo, el escenógrafo Alejandro Andújar y el músico Jordi Francés. Elena Rayos, Susana Rubio y Chusa Martín nos han acompañado en cada etapa de este viaje intensamente azul.

Juan Mayorga

Pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salga al mundo.

Juan Mayorga – Autor y director

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirige el seminario “Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo” en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Su trabajo filosófico más importante es “Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin”. Entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009), el Max a la mejor adaptación (2008) y el Nacional de Literatura Dramática (2013).

Es autor de los siguientes textos teatrales: “Siete hombres buenos”, “Más ceniza”, “El traductor de Blumemberg”, “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado”, “Angelus Novus”, “Cartas de amor a Stalin”, “El Gordo y el Flaco”, “Sonámbulo”,” Himmelweg”, “Animales nocturnos”, “Palabra de perro”, “Últimas palabras de Copito de Nieve”, “Job”, “Hamelin”, “Primera noticia de la catástrofe,” “El chico de la última fila”, “Fedra”, “La tortuga de Darwin”, “La paz perpetua”, “El elefante ha ocupado la catedral”, “La lengua en pedazos”, “Si supiera cantar, me salvaría” y “El cartógrafo”.

Con el título de “Teatro para minutos” ha reunido sus textos teatrales breves: Concierto fatal de la viuda Kolakowski,El hombre de oro, La mala imagen, Legión, El Guardián, La piel, Amarillo, El Crack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia, Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, La biblioteca del diablo, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Las películas del invierno y 581 mapas.

Ha escrito versiones de “El monstruo de los jardines” (Calderón de la Barca), “La dama boba” (Lope de Vega), “Fuente Ovejuna” (Lope de Vega), “La visita de la vieja dama” (Friedrich Dürrenmatt), “Natán el sabio” (Gotthold Ephraim Lessing), “El Gran Inquisidor” (Feodor Dostoievski), “Divinas palabras” (Ramón María del Valle-Inclán), “Un enemigo del pueblo” (Henrik Ibsen), Rey Lear (William Shakespeare), “Ante la Ley” (Franz Kafka), “Platonov” (Anton Chejov) y “Woyzeck” (Georg Büchner). Con Juan Cavestany es coautor de “Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente” y de “Penumbra”.

Su obra ha sido representada en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida a los idiomas alemán, árabe, búlgaro, catalán, coreano, checo, danés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso y serbocroata.

Juan Mayorga es Miembro de la Real Academia Española con la Letra “M” (mayúscula) desde abril de 2018.

Autor y director – Juan Mayorga
Ayudante de Dirección – Elena Rayos
Escenografía y Vestuario – Alejandro Andújar
Música – Jordi Francés
Iluminación – Juan Gómez Cornejo
Imagen y fotografías – Sergio Parra
Dirección Técnica – Amalia Portes
Producción ejecutiva – Susana Rubio
Dirección de Producción – Entrecajas Producciones Teatrales SL

Una producción de Entrecajas Producciones y La loca de la Casa

CÉSAR SARACHU

César Sarachu, formado en la escuela de Jaques Lecoq en París.
Entre sus trabajos en teatro, ha actuado en Londres con la compañía Complicite en los espectáculos «The Street of Crocodiles» y «The Master and Margarita», ambos dirigidos por Simón McBurney.
En Suecia, entre otras, con la compañía Unga Klara de Stockholm Stadsteatern en los espectáculos «Mörkertid» (Tiempo de Oscuridad) y «Det Allra Viktigaste» (Lo Más Importante), bajo la dirección de Suzanne Osten. En París con Peter Brook en los espectáculos «Fragments» y «11&12».
En Cine ha trabajado con los Quay Brothers en «Institute Benjamenta» y «The Piano Tuner of Earthquakes». En Suecia, entre otros, en»När Mörkret Faller» (Cuando Cae la Oscuridad) de A. Nilson, «Möte med ondskan»(Cita con el Mal) de Reza Parsa y Wellkam to Verona de Suzanne Osten. En París protagonizó la película «L’Homme Qui Marche» dirigida por Aurélia Georges. Participó también en el documental «The Tightrope», sobre el método de trabajo de Peter Brook, dirigido por su hijo Simón Brook.
En televisión y new media ha protagonizado las series Canalone y Guebone, y también bajo la dirección de Luis Guridi interpretó el papel de Bernardo en Camera Café.

Descargar Dossier