Miércoles que parecen jueves
16673
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16673,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Miércoles que parecen jueves

Los componentes de una asociación de padres de alumnos de un instituto de enseñanza media aguardan en la sala de actos del instituto la llegada de Juan José Millás, que dará una conferencia sobre la importancia de la lectura en la adolescencia. En esto, en vez del escritor, se presenta una mujer que asegura ser Juan José Millás. Parece que ha logrado abrirse paso frente a la barrera de profesores y del servicio de seguridad del instituto con un revólver que maneja con un descuido preocupante. Mientras intenta dar la conferencia, tanto la policía como el auténtico (¿auténtico?) Juan José Millás tratan de convencerla, desde el exterior de la sala, de que desista de su actitud y se entregue antes de que haya heridos. Los asuntos del doble, de la identidad o de la autoría, diluidos a lo largo la obra de Millás, cristalizan en una experiencia dramática de la que se deduce que la otra cara del terror es la risa.

El autor, Ger Thijs, construye un texto de agilísimos diálogos, plenos decinismo y humanidad, donde el humor se vuelve supervivencia, seducción y curiosidad por el otro. Dos desconocidos a los que la vida, siempre obscenamente viva, propone caminar juntos durante un trecho. Ella y él son invitados a mirarse, a apoyarse el uno en el otro. Pero ¿acaso sabemos alguna vez quién es el otro? ¿Un loco, un asesino, un ángel? 

Y aun así, el otro, como referencia existencial y necesaria. Una propuesta feroz y delicada cuya acción se sostiene sobre una extrema sinceridad emocional y vital que a todos nos incumbe. 

Mario Gas

Nacido en Montevideo, Uruguay, el 5 de febrero de 1947, es un actor, actor de doblaje, director de cine y director teatral. Es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España. A lo largo de toda su carrera, Mario Gas ha dirigido más de cincuenta obras de teatro. Asimismo, también ha hecho de director escénico de producciones operísticas cómo La Traviata o Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi; Madama Butterfly de Giacomo Puccini y L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti.

En su faceta como actor de cine destacan más de treinta películas, con algunos directores como Jaime Camino, Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga, Félix Rotaeta, Ventura Pons o Josep María Forn. También destaca a lo largo de su carrera su tarea como doblador, siendo la voz habitual en castellano de actores como Ben Kingsley, Geoffrey Rush, Bill Nighy o John Malkovich. Algunos premios: Dos Premios Max a la mejor dirección 1988 Sweeney Toddy 2013 con Follies. En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña. 1998 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona de las Artes Escénicas por sus montajes Guys and Dolls y La reina de belleza de Leenane, y en 1999 con el Premio Butaca a la mejor dirección teatral por La reina de bellesa de Leenane, entre otros.

¿Acaso lo irreal tiene en nuestras vidas menos peso que lo real? ¿Dónde termina la fantasía y comienza la realidad? He ahí la cuestión.

Texto

Juan José Millás

 

Reparto

Clara Sanchis

 

Videoescena y fotografia

Isabel de Ocampo

 

Dirección

Mario Gas

CLARA SANCHIS

Actriz y músico, con una prestigiosa y extensa trayectoria, ha participado en numerosos espectáculos emblemáticos del panorama teatral español. Entre sus últimas interpretaciones destaca “Una habitación Propia”, de Virginia Woolf, espectáculo aclamado por el público y la crítica, que continúa recorriendo los escenarios. Ha estrenado en el Centro Dramático Nacional, “El Mago” de Juan Mayorga, “Naufragios”, de Sanchis Sinisterra y “Consentimiento” de Nina Raine. Esta temporada la hemos visto en “En palabras de Jo, Mujercitas”, de Lola Blasco, dirección de Pepa Gamboa, en el Teatro Español y Antígona de David Gaitán, en el festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y La Naves de El Teatro Español, y en la nueva versión de La lengua en pedazos, de Mayorga. Ha sido actriz protagonista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en diversas temporadas.

Es conocida por los telespectadores por su interpretación de Isabel de Portugal en la serie “Isabel” de TVE, y su participación en la cuarta temporada de la serie de TVE, “Amar en tiempos Revueltos”. Ha conducido el espacio para la música clásica de La2 TVE, “Programa de mano”. Desde 2008 colabora semanalmente como articulista en La Vanguardia. Ha trabajado en cine, teatro o televisión con directores y directoras como Mario Gas, Natalia Menéndez, Gonzalo Suárez, Jordi Frades, Pilar Miró, Magüi Mira, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, María Ruíz, Pepa Gamboa, David Gaitán, Gerardo Vera, Ricardo Franco, Manuel Iborra, Emilio Martínez Lázaro o Juan Cavestany, entre muchos otros.

Descargar Dossier

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies