VIEJOS TIEMPOS
18493
page-template-default,page,page-id-18493,bridge-core-1.0.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17618,elementor-page elementor-page-18493

VIEJOS TIEMPOS

Anna, amiga de juventud de Kate, visita la casa donde ésta ultima vive con Deeley, su marido. La inesperada aparición de la mujer, veinte años después, detona un juego de sospechas, celos, deseo y dudas, donde la frontera entre la realidad y la fantasía se desdibuja.

Viejos tiempos es una de las obras cumbre de la dramaturgia de Harold Pinter, un ejemplo de cómo la imaginación y el recuerdo pueden afectar a nuestra visión del pasado y a la forma de vivir el presente. Escrita en 1971, fue estrenada por la Royal Shakespeare Company bajo la dirección de Peter Hall.

Un ejemplo de cómo la imaginación y el recuerdo pueden afectar a nuestra visión del pasado y a la forma de vivir el presente..

Harold Pinter (Londres, 1930) es uno de los autores más destacados del teatro británico de la segunda mitad del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Además de dramaturgo destacó como director, actor y poeta. Su obra, mezcla de realismo y misterio, es el reflejo de una sociedad contradictoria y violenta que nace de la propia naturaleza humana. Sus personajes luchan por su propia identidad y supervivencia. Pinter escribe siempre huyendo de cualquier mensaje moralizante a través de un lenguaje en el que los silencios y las pausas son tan importantes como las palabras.

 

Es autor de una treintena de obras de teatro entre las que destacan Traición, La fiesta de cumpleaños, Retorno al hogar o La habitación, además de varios guiones de cine como El sirviente, El mensajero o La mujer del teniente francés, entre otros muchos. Como director ha llevado a escena varias de sus propias obras y otras como Oleanna de David Mammet o Exiliados de James Joyce.

 

Además del Nobel de Literatura, Pinter ha recibido numerosos premios en distintos países como el Premio Shakespeare (1970), el Premio Europeo de Literatura (1973), el Premio Pirandello (1980), Laurence Olivier Special Award (1996), Molière d’Honneur (1997) o European Theatre Prize (2006).

BEATRIZ ARGÜELLO

Actriz con un amplio curriculum, con experiencia en más de una veintena de montajes, con directores como Xavier Albertí, Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Blanca Portillo, Juan Carlos Pérez de la Fuente, José Luis Gómez, Eduardo Vasco y Gerardo Vera, entre otros.

 

Formada con José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía, fue parte de la primera promoción de actores de esta institución. Ha participado en seminarios con Jacques Lecoq, Maurizio Scaparro, Agustín García Calvo, Tapa Sudana o Marcello Magni. Ha sido bailarina en la compañía profesional de danza Alabama Dance Theatre en Estados Unidos.

 

Como directora ha dirigido en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Valor, agravio y mujer de Ana Caro de Mallén, El Caballero encantado de Benito Pérez Galdós en los Teatros del Canal y Estaciones de Isadora para el Teatro Español.

 

Ha sido premio Miguel Mihura a la mejor actriz del 2016.
Nominada a los Premios Talía 2023. Nominada a los Premios Rojas 2024.

¿Y no es el teatro una brecha en el presente que nos conduce a una manera diferente de percibir el tiempo?

PABLO REMÓN

Pablo Remón es dramaturgo, guionista y director. Ha escrito y dirigido las obras La abducción de Luis Guzmán, 40 años de paz, Barbados, etcétera, El tratamiento, Los mariachis, Doña Rosita, anotada, Los farsantes, Barbados en 2022 y Vania x Vania. Sus obras se han estrenado en teatros como el Pavón Kamikaze, el Teatro Valle-Inclán o los Teatros del Canal de Madrid, además de participar en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid o en el FIBA de Buenos Aires. Ha ganado premios como el Lope de Vega o el Jardiel Poncela. Es Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021.

 

Como guionista, ha coescrito varios largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano, y la Biznaga de Plata al Mejor Guion del Festival de Málaga en dos ocasiones. Ha dirigido cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito para televisión en series como Vamos Juan, Venga Juan o La Ruta.

 

Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

 

Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en tres tomos: Abducciones (2018) incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción, hasta 2018; su trabajo posterior está recopilado en dos volúmenes: Fantasmas (2020) y Los Farsantes (2022).

Pinter es la razón por la que escribo teatro; traducirlo es mi modesta forma de darle las gracias.

 

Nacido en Buenos Aires, Ernesto Alterio se ha formado en la Escuela de Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Sánchez. Para completar sus estudios, cursó clases de danza con Agustín Belusci. Además, el actor está estrechamente ligado al arte y durante años ha experimentado con la pintura, llegando a exponer su obra en distintos espacios en Madrid.

Cofundador de la compañía Animalario, ha trabajado en numerosas obras, en las que destacan Shock (El Cóndor y el Puma) –por la que ha sido finalista en la XIV edición de los Premio Valle-Inclán de Teatro y nominado a Mejor Actor Protagonista en los Premios Max 2020–, dirigida por Andrés Lima; Edipo rey, dirigida por Jorge Lavelli; o Yo, el heredero, por Francesco Saporano.

En relación al cine, su primer papel protagonista le llegó de la mano de Fernando Colomo en 1998 en la película Los años bárbaros, por la que fue nominado a los Goya como Mejor Actor Revelación. El director volvió a contar con él para rodar El cuarteto de La Habana. Después trabajó en títulos como Los lobos de Washington, de Mariano Barroso –que le valió el Premio al Mejor Actor Revelación en el Festival de Cine de Toulouse–; o Yoyes, de Elena Taberna –Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festival de Cine de Toulouse–. A partir de ese momento la carrera de Ernesto se consolidó y comenzó a trabajar en películas como Días de fútbol, de David Serrano –nominado a los Goya como Mejor Actor Protagonista–;o en El método Grónholm, de Marcelo Piñeiro –nominación al Cóndor de Plata en Argentina–.

En su filmografía destacan también títulos como Infancia Clandestina –por la que fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara (México)–, dirigida por Benjamín Ávila; Quién mató a Bambi, dirigida por Santi Amodeo; o Perfectos desconocidos, realizada por Álex de la Iglesia.

Algunos de sus trabajos más recientes en cine son Moscas, de Aritz Moreno; Marid(dos), dirigida por Lucía Alemany; El cuarto pasajero; realizada por Álex de la Iglesia; Un mundo normal –que le ha valido la nominación a Mejor Actor Protagonista en los Premios Goya 2021–, dirigida por Achero Mañas; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; Orígenes Secretos, de David Galán Galindo; Ventajas de viajar en tren, de Artiz Moreno; o La Sombra de la Ley, dirigida por Dani de la Torre. En televisión ha trabajado en series como Santa Evita, de Disney; Alguien tiene que morir, o Narcos: México, ambas de Netflix.

Marta Belenguer nace en Valencia. Desde muy pequeña se siente atraída por los escenarios y al acabar el bachillerato cursa estudios de Filología hispánica y Arte Dramático en su ciudad natal. Principalmente se siente actriz, aunque eventualmente escribe y dirige. Funda compañía y comienza su carrera teatral en Valencia.

Empieza su carrera televisiva en series como La casa de los Líos, Señor Alcalde, Este es mi barrio, entre otras. En 2004 protagoniza el cortometraje 7.35 de la mañana dirigido por Nacho Vigilando con el que viaja a los Oscars en el 2005. En esos años participa y es premiada en numerosos festivales con cortometrajes como El futuro está en el porno de VIcente Villanueva o Elena quiere de Lino Escalera y en largometrajes como El menor de los males de Antonio Hernandez.

Compagina siempre el audiovisual, donde se hace popular con series de éxito como Aquí no hay quien viva o Camera Café, con el teatro que es su pasión. En los últimos años ha participado en espectáculos como El Test o El Método Gronholm varias temporadas en cartel. Además, compagina estos títulos con espectáculos propios de pequeño formato que ella misma escribe y dirige como Donasmoviles.

En 2019 protagoniza Señoras del (H)ampa en Telecinco y más tarde Todo lo otro para HBO. Su último trabajo como directora en 2020 es Alma un unipersonal escrito protagonizado por Carolina Solas. Actualmente ha protagonizado Por tus muertos de Sayago Ayuso y El Trono primer cortometraje de Lucía Jimenez. Participa también en La Casa de Alex Montoya, recién estrenada en cines.

Con experiencia en más de cuarenta montajes teatrales, Mélida Molina ganó en 2006 el Premio de la Unión de Actores como Mejor Actriz Secundaria por la obra Así es (si así os parece), dirigida por Miguel Narros. Ha trabajado con directores como Mario Gas, Lola Blasco, Laila Ripoll o Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Entre sus últimos trabajos destaca Loba, de Juan Mairena -por la que fue finalista al premio MET a Mejor Actriz 2023-, Siempre viva (2021), dirigida por Salva Bolta, o El curioso incidente del perro a medianoche (2019), con dirección de José Luis Arellano. En 2004 fue finalista en los premios Arcilla como actriz revelación por Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? de Francisco Vidal.

En televisión ha encarnado a Catalina de Aragón en Carlos, Rey Emperador (2015) y ha trabajado en series como White lines, Velvet o Amar en tiempos revueltos. En 2024 ha formado parte del reparto de Red Flags (Atresplayer), Respira (Netflix) y Santuario (Atresplayer), estas dos últimas pendientes de estreno.

Una coproducción de Teatro de La Abadía con Entrecajas Producciones Teatrales