El PERRO DEL TENIENTE
18171
page-template-default,page,page-id-18171,bridge-core-1.0.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17618,elementor-page elementor-page-18171

El PERRO DEL TENIENTE

Un burdel. Un lugar donde se compran cuerpos, donde se venden almas, donde miradas cómplices asisten impasibles al espectáculo de la transacción de placer a cambio de dinero. Un lugar parecido a un teatro.

Personajes sin nombre que son unos “cualquiera” en cualquier lugar del mundo. Una historia que se repite día tras día en innumerables rincones del planeta, con un denominador común: la miseria que obliga a una parte a ser protagonista y el abuso de poder económico, militar y de estatus que hace protagonistas a otros.

Un lugar parecido a una perrera.

Un espacio de encierro, de violencia, de sometimiento, donde se da rienda suelta a los instintos como si de animales se tratase, como perros que pugnan por la supervivencia sin amo, sin mano que les dé de comer, sin correa que los ate. Perros que odian su condición servil dispuestos a cualquier cosa para extirpar ese estigma de su carácter.

Un lugar parecido al mundo.

Un mundo que reivindique la dignidad, la humanidad, que rechace la violencia y el abuso de poder y que otorgue al ser humano la divina providencia de inventar y contar historias para ser mejores.

 

PILAR VALENCIANO.

Una patera en la que aventurarnos al mar de la narración para sobrevivir y salvaguardar nuestra memoria..

Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940) es uno de los dramaturgos más reconocidos del país y se le considera uno de los principales renovadores del teatro catalán. En 1963, con solo 23 años, debutó con Una vella, coneguda olor, una pieza por aquel entonces rompedora por su tono realista, que acercaba el teatro a la Barcelona del momento y que le hizo merecedor del Premio Josep Maria de Sagarra. Des entonces ha escrito más de cuarenta piezas teatrales, traducidas a una docena de idiomas, que recogen las preocupaciones cotidianas de la sociedad catalana, y sus éxitos E.R y Testament han sido adaptados al cine por Ventura Pons. También es el responsable de algunas de las series más emblemáticas de la televisión catalana, como Poble Nou, Nissaga de Poder o Ventdelplà. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro (1995), la Creu de Sant Jordi (1997), el premio de la Institució de les Lletres Catalanes de guiones audiovisuales (1998), el premio Max de Honor (2010) y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2013). En 2010 publicó sus memorias, Material d’enderroc (Edicions 62). Fallece en Lleida, en 2020.

PILAR VALENCIANO

Estudia dirección escénica en la Real Escuela Superior de Madrid. Forma parte del equipo de dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2005-2011), durante el periodo en que Eduardo Vasco es director, especializándose en múltiples ámbitos de la gestión artística teatral y sobre todo, en la gestión como ayudante de dirección con directores como el propio Eduardo Vasco, Ana Zamora, Natalia Menéndez, Carlos Aladro o J. Carlos Pérez de la Fuente, en montajes como La estrella de Sevilla, El curioso impertinente, Un bobo hace ciento, Tragicomedia de Don Duardos entre otros.

Como directora teatral destacan sus trabajos: Entremeses barrocos en la CNTC, La esclusa, que participa en los festivales La Macorina y CENIT después de su estreno en Garaje Lumiere. Don Juan Tenorio estrenado en el Círculo de Bellas artes, Pericles estrenado en el Festival de Clásicos de Alcalá y programado en el Festival de Almagro y The taming of the srew en la National School of Drama de Nueva Delhi en colaboración con el Instituto Cervantes.

Como ayudante de dirección trabaja además en la empresa privada con compañías como: Kamikaze teatro, Secuencia 3, Euroscena, Pérez de la Fuente Producciones, Noviembre Teatro, Masfield con directores de reconocido prestigio como: Emilio Gutiérrez Caba, Israel Elejalde, Chema Cardeña, etc.

Desde marzo de 2020 colabora con el equipo de dirección artística del Teatro Español en gestión cultural y cordinación artística.

Benet supo que no somos nada sin memoria, que todo cambia y que es importante aprender de las lecciones del pasado, es fundamental el legado.

 

1968, Fabero, León. Los primeros estudios los cursa en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Recién licenciado se traslada a Madrid para incorporarse al elenco de Hamlet, protagonizada por José Luis Gómez, en el Centro Dramático Nacional. Ahí permanecerá cinco años más, interpretando otros grandes textos como El Mercader de Venecia de William Shakespeare, Comedias Bárbaras de Valle Inclán. Simultáneamente cursa estudios durante tres años en el Laboratorio de William Layton. Más adelante también estudiará cuatro años en El estudio del actor de J.C . Corazza y otros tres años con Augusto Fernandes. En teatro ha trabajado con directores como Tomaz Pandur, Andrés Lima, Miguel del Arco, Blanca Portillo, J.C. Plaza, Carme Portacelli, Luis Luque, Laila Ripol… encarnando personajes como Fausto de Goethe, Torvald de Casa de Muñecas 2, Treplev de La Gaviota, Don Juan de Don Juan: Príncipe de las tinieblas, Mangiacaballo de La Rosa Tatuada o Leonardo de Bodas de Sangre. En el mundo de lo audiovisual se estrena en títulos como Marta y alrededores de Nacho Pérez en cine y en la serie Colegio Mayor de TVE. Fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación por El alquimista impaciente, dirigida por Patricia Ferreira con quien vuelve a trabajar en Sé quién eres. Entre otras películas, ha participado en AzulOscuroCasiNegro y Gordos de Daniel Sánchez Arévalo, Nubes de verano de Felipe Vega, Vidas Pequeñas de Enrique Gabriel, Los Borgia de Antonio Hernandez. En televisión ha participado en series como El Embarcadero, Vis a Vis, Gigantes, Quart o Pepa y Pepe. Por sus trabajos en televisión ha sido premiado como Mejor Actor por la Unión de actores en Hispania por Viriato y en La Señora por el Marqués de Castro. Con la reciente estrenada El desorden que dejas para Netflix, compagina la grabación de la serie que protagoniza La Cocinera de Castamar.

Actriz con experiencia en más de una veintena de montajes de diversas compañías. Estudia interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Ángel Gutiérrez y con José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía, institu ción de cuya primera promoción de actores forma parte. Se ha formado en danza clásica y contemporánea en e
l Real Conservatorio del Escorial. Ha participado en seminarios con Jacques Lecoq, Maurizio Scaparro, Agust ín García Calvo, Tapa Sudana o Marcello Magni. Ha sido bailarina en la compañía profesional de danza Alab ama Dance Theatre en Estados Unidos. Como directora, ha dirigido Estaciones de Isadora de Hugo Pérez de la Pica en el Teatro Español y El caballero encantado de Galdós en los Teatros del Canal, en la que también p articipa como intérprete. Como actriz ha trabajado en textos de autores clásicos y contemporáneos, con direct ores como Lluís Homar, Helena Pimenta, Gerardo Vera, Miguel del Arco, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Jos é Luis Gómez, Blanca Portillo, Marco Carniti, José Pascual, Eduardo Vasco, Carlos Aladro, José Pascual, Car los Marchena, Luis Ramírez, Götz Loepelmann, Ángel Gutiérrez o Jesús Salgado, para la CNTC, el CDN, el Teatro Español, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de La Abadía o la RAE. Además de en obras de texto, parti cipa también en zarzuelas y musicales. En 2016 recibe el Premio Miguel Mihura a la mejor actriz de teatro. E n cine ha trabajado en A cambio de nada de Daniel Guzmán, Báilame el agua de Josetxo San Mateo, Copenh ague de Luis Ferrández, ¿Quién es Florinda Bolkan? de Rubén Torrejón y Filis a Demofoonte de Diego Herra nz. Y en televisión, en Bosé, Cuéntame cómo pasó, Amar es para siempre, La que se avecina, Servir y protege r, El Rey, Victor Ros, Carmina, MIR, Hay alguien ahí, El Comisario, Un lugar en el mundo, Mi teniente, Rob les, investigador, Hospital Central, Petra Delicado.

Se licencia en Interpretación textual en la Resad en 2013. Participa después como actor en varios montajes de Pablo Messiez (La distancia, Bodas de Sangre, He nacido para verte sonreír), con Juan Ceacero (Iliria, Comedia fallida), Julio Provencio (Cuando caiga la nieve) o con la compañía Grumelot (El verano, Scratch). Ha participado activamente en varios procesos como creador, con la compañía Los bárbaros en Algo está pasando, con la asociación Vértico en los montajes El verano y Scratch de Grumelot y en las colaboraciones con Juan Ceacero, de entre las que cabe destacar Los Remedios, pieza de cuyo texto es autor y por la que recibió el Premio Max 2021 a Mejor autoría revelación. Como director se ha embarcado tanto en proyectos de carácter eminentemente textual, en el caso de Pasaporte de Javier Sahuquillo, como en obras multidisciplinares comoLacasa.Unacasa,máscercanaaloplásticoyloperformativo. Además, compagina su investigación teatral con su faceta de creador audiovisual, campo en el que es autor de la serie Diplarama. En cine, ha trabajado como actor en la película Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz.

En televisión, actualmente ha intervenido en El Cid, próximamente en emisión en Amazon Prime. En la serie Malaka en el personaje de Zaida en TVE, Los Nuestros II en TV5 Mediaset, en la serie Fugitiva para TVE, en Centro Médico de TVE (en 2 ocasiones), también ha sido protagonista en la serie Entre Olivos de Canal Sur TV en el personaje de Sofía y en su debut televisivo en la serie El Príncipe emitida en Tele5 en el personaje de Naima. En cine participa en el largometraje de Una vida entre dos aguas dirigida por Chus Ponce, en La luz con el tiempo dentro en el personaje de la novicia con dirección de Antonio Gonzalo y en el largometraje Maldita venganza de David Chamizo. También interviene en numerosos cortometrajes en los que cabe destacar La piel del cordero junto a Antonio Dechent, en el cortometraje Amor dirigido por Ana Rosa Diego, Self-service de Kinemasur, en Princesas dirigida por Álvaro de Armiñan, en La Ley de Snell dirigida por Julio Verá, entre otros. En teatro ha participado en los montajes de Medea dir. J. M Mudarra, en Antígona dir. por C. Távora, Divinas Palabras dir. por Marina Suárez, y las obras Pareja de Hecho, Doroteo objeto de deseo, La Dama de Blanco todas ellas dirigidas por Luis Morcillo. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático ampliando su entrenamiento actoral en el Laboratorio de cine, además de haber recibido numerosos cursos de interpretación y preparación al casting con profesionales del sector como Rosa Estévez, Luis Gimeno, Tonucha Vidal, Javier Luna, Carlos Lázaro, J. M Carrasco, Cristina Perales, Juanma López, Álvaro F. Armero, Jesús Font, etc. Además, tanto en Madrid como en Londres prosigue su formación a toral de la mano de Bernard Hiller.

Una producción del Teatro Español en coproducción con Entrecajas Producciones Teatrales